¿Para qué es bueno el veneno de abeja?
Conozca los beneficios potenciales del veneno de abeja, así como las contraindicaciones, reacciones adversas, toxicología, farmacología y uso histórico.
Nuestra co-evolución con las abejas se remonta a las primeras sociedades agrícolas. Los cultivos más grandes para nutrir a una familia dejaron que la sociedad y el comercio modernos se desarrollasen. Con el tiempo, las comunidades agrícolas se percataron de que las abejas parecían cuidar de sus cuidadores, que vivirían más tiempo que sus vecinos que no tenían abejas. Los enfermos empezaron a visitar a los apicultores para sentirse mejor por medio de sus picaduras de abeja. Esto se practicó a lo largo de miles y miles de años, adondequiera que la gente cultivaba. La terapia del veneno de la abeja amplifica la interacción entre el cerebro y la piel irritada. Funciona bien para las enfermedades crónicas donde el cerebro se ha habituado al dolor incesante y se tiene una debilidad progresiva. Instantes tras la picadura, podemos observar que la circulación mejora, la piel se calienta y los reflejos musculares se aceleran alrededor del lugar de esa picadura a lo largo de las horas posteriores al tratamiento.
Antaño, las abejas vivas eran puestas directamente en la piel, o bien los pacientes eran puestos cerca de las colmenas. Los protocolos clínicos modernos implican inyectar una carga de veneno promedio de la abeja en la piel de un paciente mediante acupuntura, terapia neural o bien puntos dermatoma para alentar su cuerpo. Cuando se hace a intervalos apropiados, se ha probado que dicha terapia robustece y normaliza el nervio y las fuerzas vitales que pasan a través y cerca de ese punto. Estas "cosas" ayudan a las personas a hacerse más fuertes y a sentirse mejor.
Sólo el veneno de abeja que se ha esterilizado y dosificado en la dosis exacta para la inyección que se emplea en la terapia. El veneno también se puede preparar como una loción o bien como un linimento. La colmena reina se reiría de estas medidas higiénicas, mas la realeza de los insectos no debe contestar a una junta médica. Ningún tratamiento con veneno profundiza mas alla de la piel, o bien donde el aguijón de una abeja puede llegar. Para los que tienen pánico de las agujas los bálsamos de veneno de abejas pueden ser precriptos por médicos con licencia que le capacitarán en su empleo seguro.
El veneno de abeja contiene por lo menos dieciocho substancias activas. La melitina, la substancia más prevalente, es uno de los agentes antinflamatorios más potentes conocidos, cien veces más potente que el hidrocortisol. La adolapina es otro fuerte anti-inflamatorio que inhibe la ciclooxigenasa, una de las enzimas más inflamatorias del cuerpo. Otros muchos bioquímicos especializados se hallan en el veneno. Estos trabajan para ablandar tejidos y para facilitar el flujo de líquidos. Además de esto, hay cantidades de los neurotransmisores Dopamina, Norepinefrina y Seratonina.
Es bueno para la artritis y otras inflamaciones sistémicas. También puede ser útil en reuma y osteoartritis, ayudando tanto al dolor como a la hinchazón. Aunque las inflamaciones sistémicas no guardan relación con las articulaciones, como la colitis ulcerosa o bien el asma, el veneno de abeja puede irles bien. El mecanismo de acción se asemeja a la estimulación del cortisol endógeno.
También pueden beneficiarse las lesiones agudas o crónicas, como la bursitis, tendinitis y otras áreas de lesión con inflamación local. El dolor en el cuello, el dolor crónico en la espalda reaccionan muy bien con estos tratamientos. Los queloides y otros tejidos cicatriciales se descomponen y se suavizan por la hialuronidasa y otras substancias en el veneno de la abeja. Muchos miles y miles de pacientes con esclerosis múltiple han buscado terapeutas y apicultores de veneno de abejas. En este caso, el tratamiento es prolongado y no apto para personas sensibles, aunque los beneficios suelen ser mayor estabilidad, menos fatiga y menos espasmos.
¿Quién debe eludir los tratamientos con veneno de abispa?
Las personas que son alérgicas a las abejas no deben utilizarlo. La terapia de veneno de abeja tampoco está indicada para las personas que están fuertemente medicados para el dolor y la inflamación. Dicho esto, ciertos fármacos y terapias son mejores que otros. Usado bien en las situaciones convenientes, esta es de las mejores sustancias naturales que tenemos, sin embargo tenga presente que la inflamación y el dolor son aspectos críticos y poderosos del sistema inmunológico humano.