¿Para qué es buena la arazá?
La arazá tiene una gran cantidad de beneficios y propiedades además de grandes cantidades de vitamina C.
La arazá es un frutal nativo de la selva amazónica en Brasil, Colombia y Ecuador, originario de la parte occidental de la Amazonia. Esta planta es una clase de cultivo menos conocido y subutilizado, que tiene ciertas propiedades atractivas para el desarrollo agrícola auxiliar. Si bien la fruta es muy ácida para el consumo directo, puede convertirse en jugos, néctares, mermeladas, helados, etcétera con un sabor exótico y refrescante. Se piensa que la especie tiene su origen en el extremo oeste de la cuenca amazónica, quizás en la Amazonía peruana.
La mayor parte de las poblaciones silvestres se hallan en viejas terrazas inundables en suelos tropicales. Que se distribuyen particularmente en la zona comprendida entre los ríos Marañón y Ucayali y donde empieza la Amazonía y en el estado brasileiro de Acre (Stipita). Con menor frecuencia se pueden hallar especies en Bolivia, Brasil, Colombia. Es exótico a otras áreas tropicales en Sudamérica, Centroamérica y la Florida. Asimismo se han introducido especímenes en otras unas partes de los trópicos, por servirnos de un ejemplo en Tenom, Sabah, Malasia.
El araza es un arbusto o bien árbol pequeño con hábito densamente ramificado. La corteza escamosa tiene color cobrizo. Las hojas son bien simples, opuestas, elípticas y tenuemente ovaladas, tiene la base redondeada, márgenes enteros, hojas mate y verde obscuro con laterales impresos de venas, tiene color verde pálido, poco pilosa, con pelos desperdigados por debajo. Las inflorescencias se hallan en racimos axilares, por norma general con 2 a 5 flores que son de 1 cm de ancho, tienen cuatro sepales redondeados y cinco pétalos ovales blancos. Las semillas son recalcitrantes puesto que no subsisten al secado y congelación a lo largo de la conservación
Esta fruta contiene un nivel alto de acidez, con un pH promedio de 2,4 para el jugo, y que le proporciona una buena calidad para el procesamiento. Además de esto, contiene un nivel alto de ázoe y potasio. El peso seco contiene 10 por ciento de proteínas, 6 por ciento de fibra, 70 por ciento de otros hidratos de carbono y una pequeña cantidad de calcio, de cinc y asimismo algo de fósforo, potasio y magnesio.
¿Cuantas calorias tiene la arazá? Para 100 g de fruta, hay más o menos 700 mg de vitamina liposoluble de tipo A, 10 mg de vitamina B1, 800 mg de vitamina C (que es el doble de una naranja).
La pulpa de la fruta contiene 5 por ciento de materia seca, 12 por ciento de proteínas, 50 por ciento de azúcares (glucosa 3 por ciento, fructosa 40 por ciento, sacarosa 17 por ciento), 40 por ciento ácidos y minerales.
Además de esto, el extracto etanólico de la fruta mostró propiedades antimutagénicas y antigenotóxicas que sugieren que esta fruta podría funcionar como agente preventivo contra el cáncer.
Podemos emplear esta fruta fresca de forma directa, pero añadiendo algo de azúcar debido a su alta acidez. En Colombia, el interés económico de esta fruta ha aumentado desde finales del siglo veinte, y la fruta se vende en nuestros días por asociaciones de productores e inclusive en supermercados, al tiempo que las exportaciones a Inglaterra han empezado. Otro empleo de este frutal es rehabilitar las tierras agotadas y tambien para fines ornamentales.
La propagación se hace por semilla, que es común en la mayor parte de los frutos. Las semillas tienen mejor tasa de germinación cuando se extraen de frutos totalmente maduros. El éxito de la germinación se sostiene en el 85 por ciento de los casos hasta 2 meses, cuando las semillas se conservan en agua.
Las semillas son recalcitrantes. Tras 35 días en almacenaje en frío, pierden más del 65 por ciento de sus propiedades. En consecuencia, los lechos de semillas deben establecerse en los primeros 7 días tras la cosecha de las semillas. Las semillas se plantan a dos cm de distancia y solo se cubren levemente, ya que los recubrimientos mayores inhiben la germinación. Como lecho de germinación se aconseja la madera blanda parcialmente descompuesta, al tiempo que el empleo de la tierra no es conveniente. La germinación no es uniforme y puede tomar hasta 90 días; En las condiciones descritas, la tasa de germinación puede ser completa.
En los viveros las plántulas se sostienen en el lecho de siembra hasta el momento en que alcanzan una altura de 6 a 9 cm. Entonces se transplantan en bolsas de polietileno de 5 a 7 kg rellenas con una mezcla de tierra y 15 por ciento de estiércol. Las plantas continúan en las bolsas hasta por un año; 7 meses en la sombra y 7 meses en la sombra parcial. Para plantaciones exteriores tras un año, las plantas se plantan en su lugar final. El suelo se mezcla con medio kilo de estiércol. Se aconseja quitar las malezas de la zona sembrada cada mes y añadir material orgánico al suelo. Los resultados experimentales sobre la fertilización sugieren que el abono orgánico con estiércol es preferible a los fertilizantes químicos. En los ensayos de fertilización, los fertilizantes químicos no influyeron en la capacitación de frutos (entre 25 y 50 por ciento) o bien en el desempeño total, lo que justifica no aconsejar su empleo en la zona.
La arazá genera fruta a lo largo del año y provee 3-5 cosechas al año debido al corto periodo de tiempo entre la cosecha y la cosecha.
Para los frutos de arazá, los criterios de cosecha son exactamente los mismos que para la guayaba, el tamaño, el color y, en menor medida, la textura. Si el fruto de arazá se deja madurar en el árbol, la siguiente vida útil de poscosecha es de cerca de 65 horas. La fruta se cosecha verde madura para eludir el ablandamiento de la fruta y los moratones. Las frutas frescas son transportadas a la unidad de procesamiento en bandejas de plástico con no más de 3 capas de fruta.
Arazá está aún en una fase temprana; Por consiguiente, es bastante difícil conseguir mejoras. Asimismo la base genética no es muy conocida y el conocimiento sobre las prácticas de manejo es tan limitado que es imposible hacer proyecciones realistas. La productividad puede ser algo mayor si se estudian y dan los requisitos adecuados. El éxito de Arazá como cultivo extendido va a depender sobre todo de los avances en tecnología que faciliten su aceptación en mercados fuera de la zona. Cualquier programa de mejora o bien selección va a deber incluir factores como la apariencia, el color, el fragancia, la palatabilidad y la resistencia de la fruta al transporte y almacenaje.
La especie padece fuertes ataques de las moscas de la fruta, lo que reduce la densidad normal de las plantaciones si no se adoptan medidas complejas de control biológico. La mosca de la fruta ataca los frutos verdes y maduros; Las larvas se nutren de la pulpa y la destrozan absolutamente cuando son numerosas.
Tiene una gran cantidad de vitamina C, mucha más que la naranja, y se suele comer tambien como fruta deshidratada