¿Para qué es bueno el lulo?
La fruta del Lulo o Naranjilla viene de América Central y del Sur y tiene muchas propiedades y beneficios para la salud.
El lulo es una fruta exótica con un sabor cítrico que es popular en Colombia. Asimismo se conoce como naranjilla, en otros países sudamericanos. La lulada, es una bebida popular, fría y refrescante. Se hace con puré de lulos, jugo de limón, agua, azúcar e hielo.
Hay otras bebidas tradicionales colombianas hechas con esta fruta, como los champús, y el jugo de lulo, siendo este último el más frecuente.
Sin embargo, no solo se emplea el lulo para hacer bebidas, hay otras muchas recetas colombianas que emplean esta exquisita fruta. Ciertos ejemplos son: lulo de helado, mousse de lulo, tartas y salsas salobres para carne o bien aves de corral.
Desafortunadamente, es realmente difícil localizar lulos frescos en muchos lugares. No obstante, es mas fácil hallar pulpa congelada, lulos enteros congelados y lulos envasados con jarabe en algunos establecimientos.
En la lista de frutas tropicales se pueden hallar plátanos, coco, kiwi, piña, mangos, naranjas y otros cítricos como papaya, granada, etc. Su introducción a la dieta regular solo puede ser ventajosa, siempre que no haya excesos. Entre los nutrientes que ofrecen las frutas tropicales se pueden destacar las fibras dietéticas, minerales y distintas vitaminas.
El lulo o bien Naranjilla procede de Centroamérica y del Sur y tiene muchos beneficios para la salud. Contiene un gran número de vitaminas A, B, C, hierro, fósforo, magnesio y calcio. El lulo es una fruta con muy poca grasa, bajísima en calorías y tiene una alta concentración de antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres y asisten en la lucha contra el envejecimiento y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cáncer. El lulo tiene un sabor a la piña y limón, con lo que se puede hacer un exquisito batido. Además de ser bajo en calorías, contiene hierro y es buen diurético; Puede ser útil para perder peso.
La naranjilla tiene una enorme repercusión en el sistema nervioso provocando relajación y ayudando a dormir a quienes le cuesta. Contiene pepsina, que es calmante para el tracto gastrointestinal mejorando de esta forma la digestión. También es un tónico para huesos fuertes, pelos, uñas y además de esto contiene determinados ácidos que pueden reducir los niveles de colesterol total
Además de su gran sabor, el fruto del lulo ha demostrado a nivel científico que ofrece muchos beneficios para la salud a la gente común aunque no padezcan ninguna enfermedad que requiera una dieta especial. De lo que se sabe hasta el momento sobre el papel de la introducción de frutas tropicales y singularmente la naranjilla en su dieta, se puede decir con certeza que poseen antioxidantes útiles para reducir el peligro de contraer cáncer y enfermedades del corazón, y otras substancias que asisten a regular la digestión, regular los niveles de colesterol en la sangre y el control del peso anatómico.
Quizá más que otras frutas, ofrece una sensación de saciedad por lo que merece ser introducido en los regímenes de pérdida de peso y a diario entre comidas, por el hecho de que no poseen muchas calorías y que además puede administrar suficientes nutrientes para suprimir con éxito el apetito entre las comidas principales del día. No olvide que su consumo ha de ser alternado con otras frutas, que poseen menos azúcar o bien múltiples verduras, solo es bueno para un temtempié sin aviso previo.
Emplear con papaya para alentar el sistema inmunológico, es buen antibacteriano y ayuda en un mejor funcionamiento del hígado. La fruta tiene un buen efecto para alentar la digestión y puede acompañar comidas consistentes, contiene muchos nutrientes útiles. Aunque no es tan popular, se usa en ciertos tratamientos con productos cosméticos, puesto que contiene vitamina liposoluble de tipo A, y se emplea para productos de belleza y para mejorar la calidad de la piel, la reducción de las arrugas y dar la fuerza del pelo y las uñas.
Mejora las funciones visuales y también impide las quemaduras solares y el cáncer de piel
El lulo tiene propiedades calmantes y exfoliantes y combinado con otras frutas como manzanas, plátanos, guayaba, lima, mango, naranja o papaya puede ser realmente ventajoso para conseguir una enorme piel. Se pueden hacer máscaras faciales y cremas, lociones para el cuerpo y productos para el cuidado del pelo y las uñas.
¿Cuántas calorías tiene el lulo? Pues 25 calorías por cada 100 gramos aproximadamente.